Podcasters

Las tendencias actuales y hacia dónde camina el sector del podcast

26/4/2022

Dentro del mundo del audio digital y su increíble auge en los últimos años, el sector del
podcast es quizás el más prometedor, pues ha tenido un desarrollo y un crecimiento por
encima de cualquier expectativa.


Cifras de consumo de podcast


Según un estudio de Edison Media Research, se estima que, en el 2020, año de
pandemia mundial, 169 millones de personas eran consumidoras de contenido de audio
y en el año 2021, solo en Estados Unidos, más de 8 millones de personas consumieron
frecuentemente podcast. En España, según Statista (Portal de estadística en línea
internacional), de la cantidad total de audiencia que consume audio digital, el 55%
consumen podcast varias veces a la semana. La audiencia global está cada vez más
diversificada por lo que los anunciantes deben adaptar sus contenidos publicitarios a
segmentos cada vez más específicos.


Los podcasters y sus intereses


Según Adswizz, agencia proveedora de soluciones de publicidad para audio digital
americana, “los podcasters tienen como principal objetivo monetizar su contenido, pero
siempre con publicidad que se adapte a sus programas”. El presente y futuro próximo es
de los podcasters independientes, pues son los que más apuestan por temáticas
específicas y los oyentes que consiguen suelen fidelizarse más, por ello el foco de las
organizaciones está puesto en este grupo pues representan una gran oportunidad de dar a
conocer sus productos.


El contenido más consumido por los oyentes


Los podcasts informativos y musicales siguen siendo los reyes del formato, seguidos de
cerca de los podcasts culturales y deportivos. Con una audiencia tan fragmentada, los
anunciantes deben conectar con aquellos contenidos afines a su marca. En los últimos
años, los anunciantes han estudiado la manera de ser efectivos en un entorno en
constante cambio y los formatos publicitarios que mejor han funcionado hasta ahora son
los patrocinios y los contenidos publicitarios locutados (direct response ads), estos
últimos son los más exitosos pues el oyente está inmerso en la narrativa del podcast y
escucha atentamente también el contenido publicitario del que habla el locutor.
Actualmente son los anunciantes los que buscan al podcast adecuado que conecte su
marca con potenciales clientes y generalmente lo hacen a través de la búsqueda y
compra programática.

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