Audio

El auge del formato audio y su porqué

26/4/2022

El audio digital es un fenómeno mundial que cada vez tiene más audiencia. Impulsado
por la pandemia mundial, este formato se ha convertido en el más exitoso, tanto en
cantidad de contenido producido como en crecimiento de oyentes.


La sobrexposición a las pantallas propicia al usuario a recurrir al formato audio


Una de las razones más importantes para el crecimiento del sector del audio (en todas
sus formas) es el cansancio o fatiga que produce la sobrexposición de pantallas a la que
nos vemos expuestos cada día. Una cantidad cada vez mayor de contenidos visuales que
acaban por repeler al usuario, que busca entretenerse con el menor esfuerzo posible.


Una razón natural por la cual este formato es atractivo es que usamos el sentido del
oído, el cual permite al oyente imaginar los contextos e informaciones dadas sin tener
que recurrir a la vista. De hecho, a través del audio, la imaginación juega un papel
protagonista pues se convierte en el instrumento para hacer reales los contenidos
narrados. La experiencia puede ser parecida a leer una buena novela.


Utilizar solo el oído es interesante para millones de personas que están saturadas de
contenido visual y buscan sustituirlo o complementarlo exigiendo la misma calidad de
contenido, pero esta vez de audio.


Formato audio, facilidad de acceso a contenido y múltiples maneras de consumirlo


Otra de las razones por las que el audio digital tiene cada vez más audiencia es por la
cantidad de dispositivos que permiten su consumo, siendo los asistentes de voz una de
las incorporaciones más importantes. El audio digital está presente en todas las
actividades cotidianas y es consumido tanto por mero entretenimiento, como también de
manera complementaria cuando se realiza otra actividad. Es el formato más cómodo por
su adaptabilidad y fácil acceso.


Los avances en tecnología ayudan a que ésta sea más accesible para aquellos
interesados en crear contenido de audio


En general, el audio digital se viene desarrollando en los últimos tiempos como un
modelo prometedor, casi único en adaptarse a los intereses de la sociedad del presente.
En los último dos años, ese modelo y todas las predicciones que había acerca de éste se
han visto cumplidas con creces. Actualmente es el modelo con mayor crecimiento tanto
en inversión publicitaria como en podcasters animados a crear contenido.


A todas las razones dadas anteriormente para el éxito de este formato se debe añadir una
más: el avance tecnológico y los recursos necesarios para elaborar contenido de audio
son cada vez más accesibles para todos. La audiencia exige calidad y los dispositivos
que lo permiten están al alcance de cada vez más creadores de contenido.

Comparte: