Marcas

Audio digital, un panorama rico en contenido para atender a la diversificación de audiencias

19/2/2023

Cómo son los usuarios que consumen podcast


Para entender la diversificación y proliferación de contenido de podcast en los últimos
años se debe tener en cuenta el perfil de usuario que suele consumir este tipo de
contenido. Se trata de un público hiperconectado que, en general, acude con intereses
específicos a las múltiples plataformas de audio digital, pues saben que la oferta es casi
infinita, por lo tanto, son exigentes con lo que consumen. Buscan contenido que se
adapte a sus intereses y que esta búsqueda sea en el menor tiempo posible, siendo dos
de los accesos más recurrente los asistentes de voz y los teléfonos móviles.


Los anunciantes deben tener presente este tipo de perfiles, audiencias que valoran la
innovación y se alejan rápidamente de formatos convencionales o mensajes demasiado
globales. Cuánto más específico y próximo a sus intereses y vivencias sea tanto el
contenido del podcast como el publicitario, más confianza y más posibilidades de
alcance tendrá el podcaster y el anunciante.


Los usuarios son mucho más transigentes con la publicidad en el audio digital, a
cambio, los anunciantes adaptan su contenido publicitario para que no rompa la
experiencia íntima que generalmente se busca al consumir podcast y con ello consigue
buena aceptación y reconocimiento.


El formato podcast es flexible y adaptable a todos los públicos


Desde el 2019 se viene experimentando un crecimiento exponencial de usuarios que
consumen podcast de manera regular, pues ofrece entretenimiento en todos sus
formatos, mantiene informada a la audiencia sin necesidad de sobreestimulación y
además ofrece desconexión en cualquier lugar y en cualquier momento del día.


Anunciantes y podcasters son conscientes y responsables con el contenido que realizan
tratando de adaptarse a los requerimientos de las audiencias. Además, tienen libertad de
creación pues cada vez son más y más intuitivos los programas de edición, cuesta
menos poder elaborar contenido de calidad y hay cada vez más plataformas y
anunciantes que dan oportunidad a creadores independientes o temáticas más
específicas. La diversidad en el mundo podcast es infinita.


En general, los podcasts producidos atienden de igual manera a los intereses del
podcaster y a los gustos de la audiencia más afín a este contenido. El crecimiento de
producción de podcasts independientes es síntoma de esa diversificación mencionada
anteriormente.


El contenido de audio digital actualmente se equipara en diversidad y cantidad de
contenido a cualquier otro formato audiovisual, pero con la ventaja de ser un modelo
capaz de adaptarse a cualquier situación y en línea con las necesidades del presente.

Comparte: